domingo, 11 de abril de 2010

Ensayo Baraka

Se dice que esto es un ensayo, según la biblia contemporánea, wikipedia: “consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre y asistemática y con voluntad de estilo.
Se trata de un acto de habla perlocutivo”. Así que valiéndome de esto, divagaré por muchos temas, construiré castillos de palabras tan frágiles como una hoja de papel donde se basarán las ideas que degollan este mundo, es fácil deshacer los sueños de un mendigo y alimentar los de un gerente general.


Respirar, comer, tragar, beber, nacer, nadar, respirar, rezar, dormir, caminar, cagar, masticar, son caracteristicas comunes que tenemos los seres humanos, y si sigo nunca terminaría, las diferencias étnicas, las religiones, las fronteras, las nacionalidades, han hecho que el sentimiento de superioridad o inferioridad pulule en nuestras mentes, el error mas grave y de mayor extención de la especia humana es pensar que podemos vivir fuera de la naturaleza, como seres ajenos a ella, que nuestra existencia no depende de su existencia y que nuestro alimento viene en cajas, latas y botellas, es inaudito que el rompimiento del vínculo mas directo que tenemos se haya extendido por tantos años, que las voces que nos llamaron a ser parte de ella en nuestro origen no han callado, mas aun supongo que están cansados de nuestra terquedad.

En baraka podemos observar imágenes con una música somnolienta que nos motiva a masticar lo que vivimos todos los días, el ejemplo mas claro y que mas me gustó de este documental, fue una metáfora hermosa de los pollos cuando son seleccionados y llevados a una tómbola, para su proceso de alimentación y produccion de huevos, los seres humanos por otro lado pensantes razonables y capaces de disernir su finalidad en este vida, somos llevados por ascensores y escaleras electricas, a metros y paradas de bus, en nuestros autos o caminando, para meternos en esas grandes incubadoras que nos hacen sentir seguros con su calor de trabajo temporal y la presión de ser mas productivo cada día.

Las sonrisas falsas cuando nos dicen buenos días, los abrazos y palmadas en la espalda de candidatos a payasos, el frío que yace en la salida de nuestros trabajos para recordarnos que estamos hechos de material sensible, el tener enfermedades que condenen nuestros organos sexuales al exilio, la frialdad de la cama que invita a llenarla de cobijas y de vaciarla de amor, son los grandes tabúes donde descansa nuestro orgullo, pero es fácil, usted se dirige a la farmacia y pide de esas pastillitas azules que tienen forma de ojo japonés, y listo la felicidad retorna a su cuerpo tal cual como usted lo había soñado.

Para mi experimento ocuparemos mas dosis, no bastarán los antidepresivos, antihipertensivos, antidiarreicos, antihistamínicos, antipulgas, antibióticos, antigripales, anticonceptivos, antivirus, antiparasitarios, antiácidos, también faltarán los antiojos para ver realmente que es lo que nos recetan y consumimos con la mayor confianza, es triste (y para esto consumo pastillas antidepresivas) saber que estamos cada vez mas llenos de medicamentos que en lugar de prevenir, nos hacen entrar en un circulo vicioso para seguir llenado el dinero de los gansters actuales, me da ira y colera (para esto tomo 2 veces al día antiácidos) que los medios de comunicación me hagan creer que estamos con una pandemia que mata solo a los enfermos terminales, que me hagan creer que necesito tomar tamiflu para poder ver a mis hijos crecer, me drogan y peor aún no me hacen alucinar, preferiría caminar bajo los efectos psicodélicos (para esto tomo anticonceptivos) de mi ropa ardiento mas allá de de los azules vacíos que oigo en la madrugada, que enfrentarme cara a cara con las verdades mas crudas que alimentan la desazon.

Matar el tiempo, en eso puedo resumir mi intención de vivir, matar al prójimo, dejarlo morir de hambre, no basta con crear armas atómicas, bombas de hidrógeno, gastar mas del 60% del PIB de un país para “defensa”, dar menos o nada a la educación, fabricar cigarrillos para comer en fabelas donde se desgarran los deseos y la violencia impera en el mas impío sitio que se pueda imaginar.
La lucha encarrerada a un título, al éxito, al carro de mi vida, a la miss puta como mi esposa, a la casa en el condominio valle del sol para que luego se quede en manos de la contraloría y a mi me manden a la cárcel por el dinero que recibí del prestamo finlandés, si solo hubiera pensado en mis hijos, y no en el audi de mi hija, si me hubiese conformado con la familia que tenía, de todos modos mas dinero no ocupaba, ya vivía bien, quien me tiene a mi metiendome en esto, 8 años de cárcel son muchos, saldré de 61 años, nadie me dará empleo, y aunque no esté como reo, estaré condenado toda mi vida.

¿para qué carajo... trabajamos tanto si no disfrutamos de nuestro televisor led, de nuestro ipad, de rellenar nuestro facebook con lo que nos hace falta y hacemos creer a los demás que nos sobra, del nuevo iphone de 160gb, pasar conectado todo el día, comprarme un gps para ir del trabajo a la oficina, localizar geográficamente cualquier punto de la tierra, pero no encontrarme a mi... para que carajo?

Si no me atrevo a caminar en la lluvia, a oler una flor, a abrazar una mujer, un hombre, un pajaro un río,una botella de coca-cola (marca restringida), a un travesti, al verdulero, a poner la otra mejilla para que me la llenen de besos y a aprender a decir gracias, a dejarme ir con el viento y a comerme los amaneceres de punta a punta!

Por eso para terminar este “ensayo” me atrevo a decir que vivimos de la cultura de la muerte, del cuidado curativo, una aldea global donde se cocinan nuestros sueños, cantamos y bailamos en torno a la canción de la oferta y la demanda, LÁZARO!! LEVATATE Y ANDA!!!


pABLO bONILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario